jueves, 24 de abril de 2008

ARBA – Sierra de Ávila

ARBA – Sierra de Ávila

Sí, es cierto existe la Sierra de Ávila, es verdad que es la zona socialmente más deprimida de la provincia principalmente debido al envejecimiento y a la despoblación y, sobre todo, por ser la más ignorada por las instituciones públicas dependientes del territorio.

Con todo y con eso ¡HA NACIDO! una nueva ARBA llamada “ARBA – Sierra de Ávila”, ¿qué originales!; la filosofía de las personas que promueven dicha iniciativa está basada íntimamente con el compromiso por el territorio y por su Desarrollo Sostenible, donde la educación ambiental y la animación sociocultural son la metodología para conseguir la protección del Patrimonio Integral que quedan en la zona, todo ello con la participación activa de la población local.

El principal ecosistema que hay es el encinar, sobre el que existe una gestión comunitaria donde el terreno es propiedad privada pero todo “el vuelo” de las encinas (bellotas y ramoneo) son de todos y cada uno de los vecinos de Arevalillo (Ávila) tengan o no terrenos y lleven en el municipio cien años o un día, todo ello para garantizar leña para cocinar y calentarse y el alimento para los cerdos y, por ende, para ellos.

El vivero, donde existe también un huerto ecológico, está instalado en un terreno cedido por un paisano de Arevalillo a la causa del Desarrollo Sostenible y asociado a un Proyecto denominado “Arevalillo Equipamiento de Educación Ambiental” donde las personas mayores son los educadores ambientales y participan a “prestación personal”, como hicieran antaño, en el desarrollo de su pueblo con la idea de mejorar su calidad de vida en base a un “buen envejecer”

¿Os gustaría envejecer así?

4 comentarios:

texu dijo...

Muchas felicidades por el proyecto sostenible que aprovecha todo el conocimiento de nuestros mayores. Va a ser muy interesante ver como transmiten todo lo que saben. Ánimo y espero que este blog envejezca sosteniblemente.
Un saludo,
Ana

ISMAEL RUBIO RODRÍGUEZ dijo...

Todo mi apoyo a al iniciativa, un saludo compañeros, os mando el enlace a mi blog sobre la sierra de Ávila.
http://sierraavila.blogspot.com/

Un saludo

Ismael

Repoblación Autóctona dijo...

Gran trabajo el que realizais.

Os invitamos a a participar en el nuevo foro que hemos creado que trata sobre las repoblaciones autóctonas con especies de la Península Iberica:

http://repoblacionautoctona.mforos.com/

Jose Gil Hernández dijo...

AMIGOS DE ARBA ÁVILA:

OS PEDIMOS AYUDA CONTRA LA BASURA ELÉCTRICA QUE NOS SALPICA Y TAMBIÉN LAS NEFASTAS DECISIONES POLÍTICAS DE LOS MALOS POLÍTICOS LOCALES.

POR FAVOR FIRMAD Y DIVULGAD ESTA PETICIÓN PARA QUE NO NOS DEJEN BASURA ELÉCTRICA EN PLENA CALLE DE NUESTRA LOCALIDAD DE NIHARRA (160 HABITANTES), ÁVILA, CASTILLA Y LEÓN, ESPAÑA.

MUCHAS GRACIAS:

http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja